28 septiembre, 2006

Cansado de...esperar!


Eso es, cansado de esperar. Y ¿por qué? – me pregunto yo. Este verano he tenido la oportunidad de pasar dos meses en el extranjero y tratar con una gran variedad de gente proveniente de diferentes países y culturas, y me he dado cuenta de algo: en España siempre hacemos esperar; en la mayoría del resto de mundo NO. Y, ¿por qué? – me pregunto yo. Quedas con unos amigos a las 21:00 para ir a cenar, y aparecen a las 21:30. Tienes una reunión de trabajo programada de 10:00 a 11:00, y con suerte empieza a las 11:00 y acaba vete tu a saber cuándo. Y, ¿por qué? – me pregunto yo. Tanto preguntarme a mi mismo, no tuve más remedio que pararme a analizar el porqué de esta absurda e irritante situación.
Tu tiempo es un bien que nadie puede valorar o juzgar. A qué dedicas tu tiempo, y cuánto tiempo dedicas a cada cosa que haces es algo que solo te concierne a ti. Eso quiere decir simple y llanamente que todos los demás no tenemos ningún derecho a juzgar. Cuando te hacemos esperar, le estamos quitando el valor a tu tiempo y lo estamos despreciando. Estamos juzgando tu tiempo. Si quedo contigo a una hora, y llego diez minutos tarde, te estoy haciendo perder 10 minutos de tu tiempo. Igual en esos diez minutos no ibas a hacer nada….igual si….pero una vez más: ¿quién soy yo para valorar eso?

Desde mi humilde punto de vista, hacer esperar a los demás es una grave falta de respeto hacia los demás y es, probablemente, uno de los peores defectos que una persona puede albergar. Me he encontrado con gente que te dice: “Es que por diez minutos no te va a pasar nada”. Y digo yo, ¿Por qué no?, ¿Quién te dice a ti que no iba a hacer nada importante en esos diez minutos, y por no hacerte esperar a TI, he dejado de hacerlo? También he escuchado: “Como quedamos a las 10:00, pues ya voy a las 10:15 y así no espero”. Este caso me parece más grave si cabe. En este caso el retraso ya es completamente premeditado y con alevosía. Es INMORAL. Y por desgracia mucha gente lo hace(mos).
El problema es que se ha creado una especie de círculo vicioso que parece no tener fin. Como los demás llegan tarde, yo llego tarde para no tener que esperar. La próxima vez los demás llegarán tarde porque la última vez yo llegue tarde y esta vez les toca a ellos no esperar. Y así, podría seguir con esta cadena hasta el infinito y más allá. Vasta ya.
Tras esta experiencia que comentaba al comenzar estas líneas con gentes de diferentes países, me he dado cuenta de que todo es cuestión de respeto. En España, vivimos en la cultura de no respetar a los demás. En (casi todo) el resto de mundo, la gente es educada bajo la primera ley natural del respeto a los demás. A ver si aprendemos.
Creo que todo está en nuestras manos. Debemos romper entre todos esta dinámica en la que estamos en la que no se valora el tiempo de los demás y llegamos sistemáticamente tarde a cualquier cita, ya sea personal, deportiva, profesional, etc. Lleguemos pronto. Si quedamos a las 21:00, es a las 21:00, y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para no llegar ni un minuto tarde, si es posible. Esto incluye, y es un aspecto muy importante, el no empezar una tarea nueva cuando estamos esperando a alguien que llega tarde a nuestra cita. Una vez más se crea un ciclo vicioso sin fin: yo espero, para no esperar empiezo a hacer algo, mientras hago algo, llega quien yo estaba esperando, le hago esperar, cuando yo acabo, quien estaba esperando se ha ido a hacer algo mientras yo esperaba, y me toca esperar, para no esperar empiezo a hacer algo…y así hasta el infinito y más allá (otra vez).
Por todo esto, creo que es importante que seamos conscientes de que el romper este círculo en el que estamos es cosa de todos y cada uno de nosotros. No lleguemos tarde. No esperaremos, no haremos esperar, y sobretodo, y más importante, respetaremos a los demás, que es, probablemente, una de las pocas leyes de las que nadie, independientemente de la raza, cultura, idioma, procedencia o religión, estará en contra.

19 septiembre, 2006

DDR for Dummies

Empecemos por lo básico, ¿Que diablos significa DDR? Las siglas DDR vienen de Dance Dance Revolution, máquina recreativa de Konami que consiste en bailar siguiendo el ritmo de una serie de flechas que aparecen en la pantalla. A continuación un ejemplo visual de lo que va apareciendo en la pantalla.


A priori parece fácil pero mucho ojo que la cosa se complica. Las flechitas pueden ir tan rápido que ni las veas. A continuación un ejemplo de la complejidad que puede llegar a alcanzar el dichoso juegezito. Por algo al tio del video le llaman "the flash".



Si habeis visto el video seguro que lo veis muy chungo, pero hay que pensar que ese tio es muy bueno. Si parece que la idea os agrada, que os parece divertido, en ese caso vamos a dar las claves de "como no cagarla la primera vez que te subas a un DDR".
1-No dejeis que ningun desconocido se ponga a bailar con vosotros (seguramente es un pro chulillo que os dejara en evidencia a las primeras de cambio)
2-No te hagas el chulo y pon el nivel más fácil.
3-Elige una canción sencilla. Como estarás nervioso y no sabrás ni que hacer, fijate en los colores de las canciones. Las amarillas son mas faciles. Ni se te ocurra poner ninguna canción que ponga PARANOIA, esto es muy importante. Si no me haceis caso tirareis 3 € por 10 segundos de juego.
4-Intenta pisar en el momento justo que la flecha pasa por encima, en ese caso obtendreis PERFECT. Si no podeis, como mínimo intentadlo, ya que es mejor un BOO que dejar perder una flecha.
5-En caso de cortocircuito de vuestra capacidad de cordinación, seguir pisando como un poseso ya que de esta manera, alguna atinareis.
6-Si empieza ha aparecer gente y ha mirarte, no mires al tendido que es cuando la cagarás. Intenta acabar dignamente como si estubieras solo.

Los que conozcan el DDR ya saben de que estoy hablando y los que no, pueden ir al cine a ver la próxima película de Santiago Segura "La maquina de bailar" que se estrena el 22 de este mes.
Para finalizar este post, el video de Billy Matsumoto, el MEGA SUPER CRACK MUNDIAL. El video es un poco largo pero vale la pena verlo entero.

Podeis encontrar muchos mas videos en Youtube sobre DDR. Para comprarse un plataforma, podeis importarla con lik-sang. Seguiremos hablando del tema.

Starbucks o Como vender café a 4€

Para empezar, decir, que a mi me gusta Starbucks y, si cerca de casa existiera uno, seguramente sería asiduo. Starbucks es una de las empresas que mas ha crecido, en un sector en el que parecía que ya estaba todo inventado. Su expansión planetaria es imparable y hoy en día levantas una piedra y aparece un Starbucks. Sus cifras de negocio son impactantes.

Pero donde reside su éxito? Que demonios tiene Starbucks? Su exito reside en la forma mas que en el fondo. Lo objetivo es que es una cafeteria que vende cafe pero como. Seguramente muchos ya estaran en desacuerdo con esta primera afirmación. Muchos diran: no es solo una cafetería, tiene algo mas. Y precisamente en eso radica su éxito. Starbucks entra en el corazón del consumidor. Starbucks intenta que te enamores, que te impliques, que en tu corazón tengas un espacio para el. Cuando entras te envuelve su música chill-out en su adecuado volumen para poder hablar sin gritar, te hace recordar con ese aroma intenso de cafe el mejor cafe de tu vida y encima te ofrece un calido y confortable sofa que te hace relajarte como si estubieras en tu casa.
Te emboracha de placer para que no pienses en el dinero, para que veas el precio del cafe como un peaje a´un país de fantasías.

Tengo que reconocer que tiene un merito enorme y que seguramente yo no lo hubiera hecho mejor. Además Starbucks no se ha gastado un millonada promocionandose sino que ha sido como un tsunami silencioso donde de boca a oreja se han ido transmitiendo sus virtudes. Muchos famosos han ayudado de manera inestimable para que se diera a conocer.


En definitiva, una empresa que rompe moldes y que demuestra que siempre se puede reventar un mercado por mucha competencia que exista. Para quien no conozca Starbucks que pinche en el vinculo y si no habeis tomado nunca ninguno, tomaros uno y luego hablamos. Seguiré en otro post ya que la política de motivación de empleados da para un post propio.

18 septiembre, 2006

Restaurante: Organic.

El otro dia probé un vegetariano/biológico en Barcelona que me sorprendió muy gratamente.
Francamente, no me declaro un fan de la comida vegetariana. Tampoco tengo nada en contra y respeto profundamente a quien, debido a sus convicciones, no quiere comer producto animal alguno. Más allá de las consideraciones éticas, consideraba (hasta probar el organic) que era una limitación a la creatividad culinaria similar a decidir cocinar sin sal, o sin especias, o sin vegetales.
Nunca pensé que el hecho de adoptar esa limitación podía ser una manera de explorar toda una nueva gama de sabores, aromas y colores que podemos obtener exclusivamente de las plantas.
De verdad, que lo recomiendo.

Aquí os dejo una reseña con mis comentarios:
Dirección: Carrer de la Junta de Comerç, 11
Teléfono: 93.301.09.02
Horario: De lunes a domingo de 12.30 a 0 h.
Municipio: Barcelona
Zona: Ciutat Vella
Accesos: Metro: Liceu (Línea 3)
Tipo de cocina: Vegetariana/Biológica
Ambiente: ¡Genial! El ambiente es muy informal, gente joven y algunos 'guiris' (recomendado en 'Lonely Planet').
Nosotros celebrábamos el regreso de un amigo que había pasado el verano fuera... y lo pasamos genial. También había parejitas (pero no puede considerarse un lugar romántico)
Decoración: Se trata de una nave tipo industrial bastante grande (techos muy altos). Dotar de calidez este tipo de espacios no es nada sencillo, pero en organic se acercan mucho: luz ténue, velitas, decoración étnica y, creo recordar, un fantástico grafitti en una de las paredes principales.
Mi sugerencia: Las tapas. (Nada parecido a las tradicionales tapas de la gastronomía española)
Otros servicios: Tienda de productos biológicos y, de acuerdo con Hugo (quién me descubrió este sitio) hacen masages por 10euros.

ipod se re-inventa

Desde mi humilde opinión, Apple es una empresa especial. Una empresa que se arriesga y cree en el diseño. Cuando los productos son homogeneos, no queda mas salida que diferenciar tu producto, es decir, hacer único algo que no lo es. Se trata de vender el mismo producto que los competidores pero que para los consumidores no sea uno mas entre el montón. Ipod para mi es el mayor éxito en este sentido, un diseño que pasará a la historia. Es el típico producto que volverá dentro de X años en la forma de producto "retro"

Ahora Apple lleva su shuffle un peldaño mas. Sencillamente genial. (no trabajo en Apple ni tengo acciones por si hay algún malpensado) Tecnología y diseño de la mano. Via the cool hunter

12 septiembre, 2006

Piratería musical

El otro día vi un programa en el 33 en el que los grandes gurús de las discográficas estadounidenses analizaban la situación de la piratería en el sector de la música.
Como siempre había opiniones para todos los gustos: unos pensaban que es intolerable y que se debe sancionar dando lecciones ejemplares a quienes se descargan música por internet; y otros, hacían autocrítica y trataban de ir al origen del problema.
Uno de ellos (no sabría deciros el nombre) desarrolló una teoría bastante interesante con la que estoy bastante de acuerdo.
El personaje en cuestión decía que durante las últimas décadas (pero más durante los últimos años), la industria discográfica se ha centrado en el 'single'. Es decir, se ha dedicado a crear una canción buena y comercial que pueda ascender rápidamente en las listas de opinión (radio y televisión) dentro de un álbum con 10 o 11 canciones mediocres tirando a malas.
Este hombre explicó que se le caía la cara de vergüenza (ya que él era parte de esa industria discográfica) cuando preguntando a la gente joven porqué se descargaban canciones de internet y estos le contestaban que pasaban de comprar todo un álbum (20 - 30 euros) por una sola canción.
Creo que este razonamiento es bastante claro y refleja un poco la actitud de mucha gente respecto a las descargas. ¿Quién no se ha sentido un poco estafado alguna vez tras comprarse un CD de algún grupo que le molara?
No creo que esta sea la causa principal, ni mucho menos, pero creo que este tipo de cosas tampoco han ayudado nada.

Es dificil predecir hacia dónde irá la industria de la música pero el futuro a corto plazo parece complicado...
Yo creo en la teoría del péndulo, que se puede aplicar a este caso. Las discográficas y los artistas se estaban (y siguen algunos de ellos) forrando de dinero a nuestra costa a base de precios absolutamente desorbitados. Ahora ha llegado el momento de que las pasen un poco "canutas", que hagan una cura de humildad y autocrítica.
A continuación, en breve, veremos como reacciona la industria musical evolucionando hacia nuevos caminos, buscando valor añadido: ¿venta legal por internet?, ¿precios razonables?, ¿conciertos espectaculares?... ¿Quién sabe?

"Sin música la vida sería un error." Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

01 septiembre, 2006

Sobre lenguas

Parece que, a día de hoy, el estudio de idiomas es algo imprescindible, casi, me atrevo a decir, que místico. Puedes ser el mejor ingeniero del mundo mundial pero no eres bilingüe? Pues va a ser que no. Las puertas se cierran frente a ti. De repente, no interesas.

En un mundo cada vez mas globalizado es necesario entenderte con gente que habla otros idiomas, ergo, hay que aprender su lengua o, en todo caso, aprender una lengua que sea común ( a dia de hoy es evidente que este idioma común es el ingles ) Me atrevería a decir que, incluso a nivel de conocimientos, es necesario hablar idiomas ya que eso nos permite acudir a fuentes y escritos que, de otra manera, solo podríamos conocer a través de traducciones.

Pero lo que realmente me lleva a escribir este post es: ¿pero que idiomas son los importantes? ¿que tendencias hay en los idiomas? Hace X años, el frances era mucho más importante que el inglés y muchos de nuestros padres estudiaron frances y no ingles. Es decir, los idiomas, metafóricamente, actuan como la Bolsa. Los idiomas oscilan en importancia a lo largo del tiempo. Hoy puede no ser importante un idioma y dentro de X años ser el idioma que estudia to Dios.

Si buscamos, nos encontramos con el informe Berlitz donde a modo de conclusiones nos encontramos con que en España solo 8 millones dice conocer un idioma diferente al materno ( hay que tener en cuenta que, en estos casos, se suele exagerar el nivel que uno tiene, al estilo CV )
Poquita cosa, la verdad. Vale la pena si os interesa el tema que deis un vistazo al PDF del informe completo.

Ahora, la mayoría, le damos al ingles pero parece que las lenguas asiáticas, en especial el Chino, pega con fuerza y la verdad es que eso me preocupa bastante. Después de pelearme (literalmente) con el ingles durante muchos años (prefiero no especificar los años por pura vergüenza) parece ser que esto va a cambiar. Todo apunta al todopoderoso Chino. No tiene tela ni nada el Chino, es empezar de cero y cuando digo cero quiero decir que hay que volver con la caligrafía como en el colegio.

¿ Seremos tan gafes de tener que aprender Chino?
¿ Cuando sacarán un sistema de aprendizaje de idiomas instantaneo (se forran fijo)?

Pues nada, aqui lo dejo. Si algun lector sabe como afrontar los idiomas, y le apetece enseñarme el camino. Yo encantado de recibir ayuda. Hasta lueg!