28 febrero, 2007

El anonimato de las tendencias

Este post esta dedicado a toda esa gente que inventa, a esa gente que no viene en las enciclopedias y no recibe el novel pero que es innovadora, que rompe con lo establecido. Lo que me parece más alucinante es, que en la mayoría de ocasiones, son ideas simples que cuando te las cuentan tiendes a decir: "como no se me habrá ocurrido, es una gran idea!!".

Normalmente es gente anónima que inicia una idea, la cual se hace tan famosa que nadie recuerda quien fue el precursor, quien fue el "iluminado" (en el buen sentido) que encendió la chispa. Muchos recordamos el hecho pero no al autor. Un ejemplo clarificador son los chistes o las leyendas urbanas que no tienen un padre pero llegan ha alcanzar una gran fama.

Algunos ejemplos que ilustran esta idea que expongo son: el book crossing, las pillow war, los free hugs, los intercambios de objetos,...

El book crosing me parece una idea genial. Es una manera de acceder a la cultura de manera barata y que se salta todos los mecanismos estatales de apoyo a la cultura. Es decir, no hay organismos ni subvenciones, ni nada de nada, solo hay detrás la buena voluntad de gente anónima.



Algunos enlaces sobre book crossing si os ha interesado:

www.bookcrossing-spain.com ( La pagina española.)

www.bookcrossing.com (La web oficial sobre este tema.)

Otro claro ejemplo son las pillow war (guerras de almohadas) que se trata de reunirse en un lugar, normalmente ataviado con una almohada como única arma y dedicarse a repartir manporros con la almohada a diestro y siniestro. La gente se lo pasa bomba, se divierte y nadie se hace daño. Este tipo de concentraciones se han puesto de moda por todo el mundo. Si queréis ver un video sobre una pillow war pasaros por fer-martin.com y veréis un video de pillow war en canarias.



Enlaces de interés si quieres experimentar en persona una auténtica guerra de almohadas:

www.madridmobs.net

Los free hugs es otro ejemplo digno de mención. En este caso si que conocemos a la chispa que creo un movimiento que da la vuelta al mundo. Juan Mann es el protagonista del video adjunto que se puede ver y el que se le concede el honor de ser el protagonista de este video que gracias a youtube dio la vuelta al mundo esta idea.



Sobre esta temática hay infinidad de entradas:

www.freehugscampaign.org

abrazosgratis.org

El último caso es realmente espectacular. Kyle McDonald, canadiense de 26 años colgó un anuncio de trueque de un clip rojo para conseguir una casa. El "campeón" lo consiguió y a día de hoy, además de tener una casa se ha hecho famoso y ha conseguido popularizar el trueque. Hay un anuncio que explica su historia e incluso hay programas de televisión que realizan trueques.


Haz trueque:

www.quierocambiarlo.com

En muchos de estos ejemplos el precursor pasa al anonimato o poco se sabe de el (no en todos los casos como se puede observar en los ejemplos) y creo que un cierto reconocimiento se lo merecen. Desde este humilde post solamente tengo que decir: gracias a todos esos anónimos precursores por crear ideas y hacernos disfrutar un poco más de la vida.

Be felichiano, my friend!!

27 febrero, 2007

Los Oscars de la Academia


Empezare este post realizando una confesión: yo soy uno de esos frikis que se queda despierto viendo los Oscars. Una vez confesado, me gustaría exponer una serie de reflexiones sobre la 79 Edición de los Oscars:


1-¿Porque siempre quedan grandes olvidados, que la Academia solamente reconoce a título honorífico? Por ejemplo, en esta ocasión el Oscar honorífico se lo concedieron a "Ennio Morricone".Para los que no les suene el nombre o no esten muy puestos en cine, es el compositor de bandas sonoras como "El Bueno, el Feo y el Malo" y "La Misión".Morricone ha sido nominado en 5 ocasiones pero nunca se lo han concedido.




2-¿Porque cuando intentan hacer justicia con un olvidado, suelen elegir una pelicula "normalita"? Por ejemplo, en esta edición Escorsese le han dado, por fin, el Oscar pero no se lo concedieron anteriormente por peliculas como "Toro Salvaje" o "Taxi Driver".

3-¿Porque los dramas tienen mucho más poder de convicción que otro tipos de genero? Creo que ya es hora que películas de terror o de ciencia ficción sean mejor valoradas. En cierta forma, es dificil elegir cual es la mejor pelicula si comparamos peliculas de distintos generos y tambien es dificil comparar un actor o actriz en un papel melodramático frente a uno/a de un papel cómico. ¿no tiene igual mérito una pelicula que nos hace reir que una que nos hace llorar?

4-Me lo parece a mi o el nivel de las canciones nominadas va in decrescendo? Tengo la sensación que hace tiempo que no aparecen canciones realmente buenas que te rememoren la película. Volviendo a rescatar a Morricone, no es tan importante la película como la canción en "El Bueno, el Feo y el Malo".

5-Y para termina con las reflexiones sobre la gala una pregunta al aire: ¿consiguio Peter O'Toole terminar la gala?

25 febrero, 2007

Las mentiras incómodas de Al Gore

Sigue el debate sobre el cambio climático en todas las esferas de la sociedad...
En el siguiente link, el brillante catedrático de Columbia Xavier Sala i Martín, explica las discrepancias entre lo afirmado por Al Gore en su película y el resultado del informe del IPCC . (Ambos comentados en estas páginas).

En este primer artículo de una serie de cinco, Xavier Sala i Martín se basa en el informe del IPCC para desmontar algunas de las mentiras y/o exageraciones de la película de Al Gore.

Leedlo vosotros mismos:
CC(I): una verdad incómoda - Xavier Sala i Martín

Tras leer el artículo te quedas con la duda del posicionamiento del autor respecto a la cuestión de fondo. Parece más una crítica salvaje (rozando el terreno personal) contra el que fue futuro nuevo presidente de los Estados Unidos.

Digo rozando lo personal ya que en el final del artículo, el autor se despacha a gusto con Al Gore, porque en su película se hace responsable al cambio climático de la catástofre de Nueva Orleans - Huracán Katrina, cuando en realidad, según Sala i Martín, el responsable es el propio Al Gore por hacer caso omiso de las advertencias sobre el estado de los diques de la ciudad.

Las preguntas que cabe formular al autor y que probablemente tratará de resolver en futuros artículos son:
- ¿Cuál es su posición respecto al informe del IPCC de la ONU? (En algún momento del artículo habla que este está "sesgado a favor de posiciones ecologistas")
- ¿Qué intereses partidistas (o económicos) puede haber detrás de los que defiende que el cambio climático es producto de la acción del hombre? (Los que defienden que no es así parece claro que tienen interés en que no se cambie nada y que el petróleo y sus derivados -causantes No.1 del CC- siga siendo la principal fuente de energía del planeta).
- Sobretodo, dado su conocimiento de la materia, ¿qué repercusiones puede tener el cambio climático sobre la economía global?
- Y, ¿como deben reaccionar los estados y las empresas, desde el punto de vista económico, ante este nuevo reto que se les presenta?

Seguiremos la pista de estos artículos...
¡El debate se pone interesante!

17 febrero, 2007

La velocidad relativa de los aviones...

Los aviones comerciales de hoy en día son subsónicos, lo que quiere decir que viajan por debajo de la velocidad del sonido, que es de aproximadamente 340m/s (equivalente a 1224 Km/h). Generalmente la velocidad de los aviones se da en unidades de Mach, que resulta de dividir la velocidad del avión entre la velocidad de propagación del sonido. Por lo tanto, un número de match por debajo de 1 indica velocidades subsónicas.
El Concorde, por ejemplo, fue el segundo caso de avión comercial (tras el Tu-144) que superaba esta velocidad con una velocidad máxima de crucero de mach 2,2. Lamentablemente, su actividad fue clausurada en 2003 tras un grave accidente que tuvo lugar en el año 2000 al estrellarse un avión de este tipo en el aeropuerto de París Charles de Gaulle poco después del despegue, dejando 113 víctimas mortales y constituyendo uno de los accidentes aéreos con más impacto mediático y social en la historia de la aviación.
A lo que íbamos, la velocidad máxima de un Airbus A-320 (que es uno de los aviones de tamaño medio más utilizados en Europa) es de 903 Km/h, aunque la velocidad de óptimo consumo, y por tanto, más utilizada, es de 840Km/h.
Todo esto para decir que un trayecto Barcelona-Madrid se realiza en poco menos de una hora. Pero, ¿tardamos una hora en ir a Madrid? La respuesta rotunda es NO. La distancia Barcelona-París es de poco más de 1000 kilómetros, y por tanto el tiempo de vuelo es de 1 hora y media aproximadamente. Pero, ¿tardamos una hora y media en ir a París? La respuesta rotunda es NO. Me voy a centrar en este último caso que padecí ayer para llegar a dónde quiero llegar.
Los aeropuertos suelen estar situados lejos del centro de las ciudades y generalmente conectados desde alguna estación céntrica de metro o tren. Por mi experiencia, la duración media de trayecto entre el centro de la ciudad y el aeropuerto ronda los 45 minutos, con la excepción del bien conectado aeropuerto de Barajas en Madrid. Eso quiere decir que si vamos de Barcelona a París, tenemos la hora y media de vuelo más la hora y media de desplazamiento al aeropuerto y luego al centro de la ciudad. Es decir, llevamos 3 horas de viaje.
Por desgracia, no solemos vivir pegados a la estación céntrica que enlaza con el aeropuerto ni solemos dirigirnos a la estación central, sino que el hotel o el amigo al que vamos a visitar vive alejado del centro. Por lo tanto, sumamos una hora más de trayecto. Llevamos 4 horas de viaje.
Debido a las nuevas normativas de seguridad, ahora tenemos que estar una hora antes del despegue de los aviones para facturar y pasar controles policiales. Llevamos 5. Pero, en el caso de no estar familiarizado con el aeropuerto, no se debe apurar tanto y la recomendación es de estar entre hora y media y dos horas antes del despegue. Llevamos 6 horas viajando.
Ahora bien, llegamos al destino y tenemos que esperar las maletas. En Charles de Gaulle, 10 minutos de espera. En el Prat, 25 minutos. Nos quedamos con el último. Llevamos 6 horas y 25 minutos viajando.
Tan solo queda sumar los retrasos, que por desgracia no son pocos. Ayer, nosotros tuvimos 1 hora y cuarto de retraso. Así que tenemos París-Barcelona en 7 horas y 40 minutos.
Entonces, ¿cuál es la velocidad de los aviones? No lo tengo claro.
En distancias grandes o cruzando el mar, el avión es una solución idónea, pero
En distancias cortas…¿vamos en coche?

15 febrero, 2007

Los días que viví en Japón

Hace ya algún tiempo tuve la oportunidad de realizar una estancia profesional de unos 6 meses en Japón. Fue una experiencia inolvidable: tanto por los momentos buenos (muchos) como por lo duros (bastantes).
Intentaré ir desenpolvando algunas fotos para ir comentando un poco como es aquello y como fueron los días que viví en Japón.

Bueno, para empezar aquí os dejo una foto de una preciosa mañana soleada de Tokyo. En concreto, se trata de la zona de Shinjuku (East Side), que según dice la guía Lonely Planet es: "the most vigorous part of Tokyo".



Los findes, algunas de las principales zonas comerciales de la ciudad (como es la que se ve en la foto) se cierran al tráfico. De ahí, el caos aparente que se puede apreciar.

Soy de los que piensa que no se puede (ni se debe) generalizar sobre los aspectos que caracterizan una determinada sociedad.
Esta es una de las lecciones que creo haber aprendido de mi estancia en Japón: duda de todas aquellas frases del tipo "los japoneses son...", "sí, porque los alemanes son..."...

Los japoneses, los alemanes, los ingleses, etc... son cada uno hijo de su madre y de su padre, lo mismo que tú (que estás leyendo) y que yo no nos parecemos en nada.
Hay japoneses grises y los hay brillantes, hay trabajadores y los hay zánganos, algunos son muy fashions y otros unos cutres... Qué os voy a contar!... lo mismo que aquí!

Bueno, ya os seguiré explicando en otro momento.

13 febrero, 2007

¿Estás pensando en cambiarte de ordenador?

Hoy me han explicado una muy buena. El ICO (Instituto de Crédito Oficial) te financia al 0% a 60 meses hasta 3.000 yiuros en la:
"Adquisición ordenador con capacidad de conexión a Internet.
Opcional: software de ofimática y otro software, antivirus, dispositivo lector de tarjeta electrónica, periféricos y alta en servicio de conexión a Internet en banda ancha de equipamiento informático y conexión a Internet en banda ancha."

Esta dirigido a "residentes en territorio español que dispongan de conexión a Internet en banda ancha o que contraten un alta nueva en ese servicio."

Tengo un par de amigos que se han cambiado el equipo y, en la sección de periféricos, han colado un sintonizador de TDT (uno) y... no te lo pierdas... un proyector de 800 yiuros (el otro).

Os dejo la página web para que os informéis un poco más!


http://www.ico.es/web/contenidos/272/index?n=1

Si estabas pensando en cambiarte el ordenador... o alguna otra cosa :-), no lo dudes!

A modo de ejemplo: Ordenador "putamare" en MediaMarkt o equivalente = 800 yiuros
800/60 = 13 yiuros al mes!!!

Bueno, está bastante bien, ¿no?

02 febrero, 2007

Humans 'very likely' cause global warming

Estos son los 'highlights' de la noticia:

<< • Scientists release a 21-page report strongly linking humans to climate change
• Report scientist: Evidence of warming on the planet is unequivocal
• Scientists predict global temperature increases of 3.2-7.1 degrees F by 2100
• Sea levels could rise between 7 and 23 inches by the end of the century >>

Esta es la conclusión:

<< The debate is over: Global warming is here and humans are "very likely" the blame.>>

Así de claro y contundente es la conclusión de un estudio realizado por científicos del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC).

Para evitar malentendidos os copio la definición de "very likely" dada por los propios científicos:

<< The authors defined "likely" as between 66 percent to 90 percent probable, and "very likely" as a 90 to 99 percent.>>

Ahí os lo dejo para reflexionar...

Para leer el artículo completo:
http://www.cnn.com/2007/TECH/science/02/02/climate.change.report/index.html?eref=rss_topstories

El teorema del salario de Dilbert.

Aunque se me pueda acusar de ruín (eh, chus!), he considerado que este e-mail debería pasar a la posteridad quedando escrito en felichianos:

<< El teorema del salario de Dilbert establece que:

Los Ingenieros y los Científicos, nunca pueden ganar tanto como los Ejecutivos y los Comerciantes.

Esto se demuestra matemáticamente a partir de los siguientes dos postulados que son del dominio popular:
Postulado No. 1: el Conocimiento es Poder.
Postulado No. 2: el Tiempo es Dinero.

Todos conocemos el siguiente principio de la física:
- Potencia (Poder) es = Trabajo/Tiempo
Pero considerando que Conocimiento es = Poder, tenemos que:
- Conocimiento es = Trabajo/Tiempo
Y como Tiempo es = Dinero, tenemos que:
- Conocimiento es = Trabajo /Dinero

Ahora, si en ésta ecuación, despejamos la variable "Dinero" obtenemos que:
- Dinero es = Trabajo/Conocimiento

Así se demuestra que, cuando Conocimiento se aproxima a cero (0), el dinero tiende al infinito, independientemente de la cantidad de trabajo realizado.
Con lo que queda demostrado que:
CUANTO MENOS SEPAS, MAS GANARAS

Nota: Si no has entendido la demostración de este teorema, no te preocupes, seguramente estarás gozando de un jugoso sueldo.>>

Buenisísimo!

Huelga contra MOVISTAR,VODAFONE,ORANGE por subida de tarifas

Hoy he recibido este e-mail:

<<6 de Febrero móviles caídos!!
Los operadores móviles en España quieren subir sus tarifas a principios de marzo para compensar el efecto de la nueva ley que prohibirá la práctica del redondeo en las llamadas.
La idea de las compañías de móviles es aumentar el precio del establecimiento de llamada -fijado ahora por todos los operadores en 12 céntimos- y el del precio por minuto.
Telefónica ya anunció que a partir del 1 de marzo el precio de establecimiento de la llamada subirá de 12 a 15 céntimos de euro -un 25%- y también subirá la tarifa nominal por minuto.
Telefónica Móviles es el principal operador en España, con 21 millones de clientes y una cuota de mercado que roza el 46%. Con la subida de las tarifas, el precio medio por minuto Subirá un 16% al pasar de 18,4 céntimos a 21,45 céntimos, calcula el diario 'Expansión'.
Orange y Vodafone anunciaran en los próximos días cuales serán las subidas de sus tarifas, similares a Movistar.
El único fin de esta subida en las tarifas en no ver mermado el Beneficio del ejercicio por la aplicación de una ley aprobada en el parlamento para salvaguardar los derechos de los Consumidores de estas compañías telefónicas.
Las compañías telefónicas no se avergüenzan en absoluto de TIMAR a sus clientes y suben las tarifas colocándolas al doble que en otros países europeos como por ejemplo Dinamarca, Bélgica u Holanda.
Si no reciben un toque de atención por parte de los consumidores, que deberían ser su primera preocupación, estas compañías seguirán teniendo unos beneficios anuales más altos que el PIB de más de 60 países en el mundo.
Se convoca a todos los usuarios y consumidores de telefonía móvil que a una jornada de móviles caídos que tendrá lugar el próximo 6 de Febrero (martes). Si durante ese día los 40 millones de móviles que hay en España no hacen ninguna llamada, salvo las estrictamente necesarias, y no mandan ningún sms,alguna alarma sonara en los consejos de dirección de estas tres empresas y los directivos despegaran el culo de sus asientos de piel para dirigir sus miradas hacia sus clientes, que están hartos de tarifas abusivas, de contratos de permanencia que son tan ilegales como las tarifas que nos van a meter con calzador.
Pon una alarma en tu móvil o apuntalo en tu calendario, para que no se te olvide que ese día harás historia y se recordara por mucho tiempo como el día que empezaste algo muy importante para mucha gente. Si conseguimos que no entren en vigor estas tarifas habrá valido la pena.>>

Yo me uniré a la protesta!!