19 junio, 2007

La reforma universitaria (Bolonia)


Hola felichianos,
Me gustaría compartir en este post la preocupación que me despierta la reforma de las carreras universitarias. La situación es aún provisional, pero si se aprobara el plan actual se pasaría de 140 titulaciones a 72. Me parece muy osado. Las 72 se dividen en 15 grados de humanidades, 16 de la rama de ciencias sociales y jurídicas, 20 en enseñanzas técnicas y 21 de ciencias experimentales y de la salud.
Algunas titulaciones son muy genéricas mientras que otras permanecen muy especializadas. Da la sensación que la reforma está muy influenciada por los respectivos colegios de profesionales. Éstos, según su poder de presión, consiguen mantener su cuota de mercado mientras que otros colegios no tan poderosos sufren la anexión dentro de una carrera genérica. Creo que hay demasiados intereses detrás de la reforma y que el buscar la mejor estructura universitaria posible es uno más de los objetivos y no el objetivo prioritario.
Me surgen muchas preguntas al respecto:

¿los grados, al tener 3 años, tendrán menor carga lectiva o se volverá a comprimir la materia?

¿si se pretende que las carreras sean más prácticas, que pasará con la UOC i la UNED?

¿que pasará con industriales?

Estas son algunas dudas que tengo. Espero que dentro de poco se aclare la situación y que si se reforma la universidad, se haga de manera consensuada, dejando de lado los intereses ajenos a la universidad (política, cuotas de poder, ...) y espero que dentro de 10 años no se tenga que volver a cambiar porque ha sido un fracaso (véase el fracaso de la reforma educativa)
Con la educación no se puede jugar, hay que tomárselo muy en serio ya que es uno de los pilares fundamentales de un estado.
Algunos enlaces sobre el tema: articulo del Pais, bolonia y los ingenieros.

Be Felichianos

16 junio, 2007

Un peazo de freak (erase un hombre a un biceps pegado)

Hola felichianos,

Ayer ojeando el mundo deportivo en un bar vi en la contraportada a un freak de los pies a la cabeza que me impresionó. Me veo en la obligación de mostraros al freak en cuestión ya que es muy bestia el tema. Algunos les da por Star Wars, a otros por Star Trek,...y al señor Gregg Valentino le ha dado literalmente por los biceps (si, si por los biceps) Famoso y freak a partir de un documental de una cadena norteamericana (abstenerse personas impresionables)
Parte 1 de 5 del documental

Parte 2 de 5del documental

Parte 3 de 5 del documental

Parte 4 de 5 del documental

Parte 5 de 5 del documental


Si no quereis ver el documental os explico que el freak va a peor (se autodrena el biceps infectado y se extrae 2 vasos de sangre y pus). En mi opinion, creo que roza la enfermedad mental (sin querer ofender)

Be Felichianos