18 octubre, 2007

El principio de Peter

Hace ya algún tiempo que me hablaron de un principio muy interesante (y bastante lógica) que se aplica a las organizaciones muy jerarquizadas (como la mayoría de empresas industriales).

El principio postula lo siguiente:

"EN UNA JERARQUIA, TODO EMPLEADO TIENDE A ASCENDER HASTA SU NIVEL DE INCOMPETENCIA"

y tiene el siguiente colorario:

"Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones"

Si trabajáis en una gran empresa seguro que os habréis fijado. Al producirse una vacante, los candidatos naturales a ocuparla están ubicados en la jerarquía inmediatamente inferior de la pirámide. Si el elegido para ocupar ese lugar se desempeña con solvencia en su nueva tarea, seguramente será un buen candidato para ascender a una nueva vacante en el nivel jerárquico siguiente. Y así sucesivamente hasta que llegara a ocupar algún cargo cuyas responsabilidades no es capaz de cumplir. Ahí se detendrá su ascenso. Esta persona ha llegado a su nivel de incompetencia.

Me parece que tiene mucho sentido... ¿qué os parece a vosotros?

Existe un libro entero alrededor del principio en el que se encuentran muchos ejemplos. Si queréis consultarlo, pinchad en la siguiente dirección:
http://fisicarecreativa.net/principiopeter/index.html

17 octubre, 2007

A los escépticos del cambio climático

No sé vosotros pero últimamente he coincidido con algunas personas que siguen poniendo en duda el tema del cambio climático. Pese al consenso científico sobre la gravedad del asunto y la responsabilidad de la acción del hombre... todavía hay gente que prefiere mirar hacia otro lado.



Si tienes algún amigo o conocido al que ya no sabes como hacerle entender la importancia del tema, hazle llegar el link de esta página web.

En ella se rebaten de manera muy ordenada y con bastente rigor todas las dudas que se le hayan podido ocurrir.

Está escrito en lenguaje inteligible aunque está en inglés.


"No hay peor sordo que el que no quiere oir". Refrán popular.

11 octubre, 2007

Colaboradores de viaje por el mundo

En este post solo quería informar a todos los "leyentes" que tenemos un colaborador muy especial (aka Vila) de viaje en Nueva Zelanda hasta finales de año.

Espero que la estancia de 3 meses en Christchurch sea muy provechosa para él, que se acuerde de nosotros un poquito y que escriba alguna historia cachonda desde la otra punta del mundo.



Vila, un abrazo desde aquí!

07 octubre, 2007

Lecturas recomendadas Verano 2007: Tokyo Blues.

Durante este verano he tenido la suerte de poder disfrutar de unos cuantos libros con los que disfruado mucho y que me gustaría comentaros. Aquí va uno de los que más me gustó:

Tokyo Blues

Es un libro que está muy de moda y todo eso... pero en realidad está muy bien.
El libro narra la historia de un joven japonés, Toru Watanabe, un ejecutivo de treinta y siete años, que escuchando casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, retrocede a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

Mas allá de la propia historia (con la que te podrás sentir más o menos identificado), el libro está escrito de una manera muy atractiva que lo hace muy fácil de leer.
El libro permite conocer un poquito los entresijos de la cultura japonesa... lo cual lo hace también interesante.

¡Ya me contaréis si os ha gustado!

05 octubre, 2007

The new felichianos

Hola a todos los fieles seguidores de felichianos...
Ya sé que no sois muchos, pero bueno!

He pensado que un cambio de look de nuestro blog podría potenciar el resurgimiento de entre las cenizas!!

Bueno, ahí va... espero que os guste!