30 noviembre, 2007

Más allá del estéreo: Holofonía

Holofonía, con este nombre tan raro se define una técnica sorprendente para reproducir sonidos en 3 dimensiones.


Habitualmente cuando escuchamos música o vemos una película estamos escuchando sonidos en estéreo, es decir, utilizan dos canales independientes, reproducidos por altavoces independientes. Una vez los altavoces “traducen” los impulsos eléctricos a ondas de presión sonoras, llegan a nuestros oídos.


Nosotros percibimos que la fuente del sonido son los altavoces que tenemos en frente, el cerebro “calcula” la posición del origen basada en la potencia y la fase con la que llegan los sonidos a cada una de las orejas. El resultado no es un efecto 3D realista, no somos capaces de recrear un “escenario” virtual como el que vemos en la película.
Para suplir esto, se han creado últimamente técnicas de reproducción multicanal, como el dolby-surround 5:1 y 7:1.


Estas técnicas incrementan el número de canales y por lo tanto el número de altavoces para cubrir todos los ángulos de un escenario.
Pero aún así seguimos teniendo el mismo problema: La fuente de sonido son los altavoces y aunque es posible engañar el parte al cerebro, la sensación no es 100% realista sin ayuda de las imágenes de la pantalla.


Después de toda esta teoría de “andar por casa”, os invito, antes de seguir leyendo, a escuchar este sonido.
Poneros los cascos, sentaros cómodos, presionar el play y cerrar los ojos. Vais a experimentar el primer corte de pelo “virtual”.
Es IMPRESCINDIBLE utilizar cascos, y sobre todo que corresponda el casco R y L con el oído derecho e izquierdo. Sin cascos NO FUNCIONA la holofonía.












Qué tal el nuevo look??? Habéis recogido ya los pelos del suelo de la habitación???
Sorprendente verdad?? El realismo con el que nuestro cerebro localiza la fuente del sonido, en 360 º, simplemente con 2 canales.
La explicación es la siguiente:
Para realizar un sonido holofónico, primero se tiene que recrear la respuesta a las ondas sonoras de una “cabeza” humana. Lo que captan los dos oídos no es lo mismo, ya que hay un aislamiento entre las orejas muy especial, con una respuesta en frecuencia concreta. Científicamente se llama "HRTF" (head-related transfer function).


Es posible hacer esto utilizando un maniquí con materiales especiales y dos micrófonos.
Cuando se escucha con los cascos, no existe el retardo ni la atenuación que sufren las ondas sonoras desde los altavoces hasta el oído, así que solo quedan los desfases y atenuaciones que la cabeza del maniquí ha captado.
Este descubrimiento tiene ya bastantes años, y se han desarrollado algoritmos de mejora como el CETERA.
Me pregunto: Porque no se utiliza esta técnica para las películas, en lugar de ir poniendo cada vez más canales para recrear el imperfecto “surround” ¿?
Be felichiano my friend!

Para saber más:
http://www.nal.gov.au/Import%20web%20articles/Import%20NAL%20Conf/abstracts/agnew.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Dummy_head_recording

17 noviembre, 2007

Aprovechando el tiempo


Hoy he realizado un pequeño ejercicio que llevaba tiempo teniendo ganas de hacer. Se trataba de apuntar a qué dedicaba el tiempo en un día cualquiera de trabajo. Los resultados son alarmantes:

(Antes que nada quería comentar que soy un tio normal y que los resultados podrían ser los de cualquiera de vosotros).

Dedico un 43% de mi tiempo a las siguientes tareas relacionadas con la subsistencia física: dormir, comer (incluyendo cocinar), lavarme, limpiar (donde duermo, donde como y donde me lavo) y las compras relacionadas con lo anterior (lo que como y con lo que limpio). Nada más y nada menos que un 43% de mi tiempo. ¡No está mal!

A continuación, en segundo lugar en cuanto a importancia, dedico un 41% de mi tiempo a tareas realicionadas con la subsistencia económica: trabajar e ir a trabajar.
Ahí queda eso, un 84% de mi vida está relacionado con la subsistencia (ya sea física o económica). Parece increible, ¿no?

Y además tengo la sensación de que sería difícil (sino imposible) reducir esos porcentajes. Está claro que podría dormir menos, lavarme menos, limpiar menos... pero iría claramente en detrimento de mi calidad de vida.

Por incompresible que os parezca, lo que me ha dejado más impactado no son esos resultados. Lo que es más preocupante es que SÓLO dispongo de un 16% de tiempo para ocio (entendido como todo aquello que se opone a la supervivencia).

Por un lado piensas "...de 24 horas que tiene un día sólo 4 son para hacer lo que quiero...". Pero por el otro, dices "...¡4 pedazo de horas al día!..." Y ¿qué leches hago con ellas? ¿Dónde me las he dejado? A ver, por ejemplo, ayer ¿dónde pasé mis 4 horas de vida?

4 horas al día para hacer lo que te plazca... interesante hallazgo, ¿no?. Bueno, no pierdo más tiempo y voy a aprovecharlas!! :-)

Blade Runner en pantalla grande

Acabo de leer en el QuèFem que durante las próximas semanas se va a reponer en los cines Verdi (en Gràcia) la versión "digitalizada" de Blade Runner que se presentó en el Festival de Sitges.
Creo que es una gran oportunidad de disfrutar de este peliculón!
Yo, no me lo pierdo!

14 noviembre, 2007

Lecturas recomendadas Verano 2007: El Guardián entre el Centeno.

Es muy probable que hayáis visto este libro en las estanterías de casa de vuestros padres en infinidad de ocasiones y, al mismo tiempo, que nunca se os haya pasado por la cabeza leerlo... ¡craso error!

Uno de esos pocos libros que he leido con los que, en algunos momentos, no he podido dejar de reir (Ojo a la situación: alguién riendose mientras lee un libro sentado en la terracita de un bar tomándose un café... Menudo 'chotao'!)

Lo que más sorprende (bajo mi punto de vista) es el estilo irreverente, coloquial y directo con el que está escrito.

Ahí va el argumento "oficial":
"Holden Caufield es un niño rico, hijo de un abogado, y que tiene dos hermanos, una niña muy inteligente y un hermano mayor que es escritor en Hollywood. También tenía otro llamado Allie que se murió de leucemia. No es un joven muy aplicado y además, casi nada le gusta. Es arisco pero en el fondo tiene buen corazón.

Cuando es expulsado del colegio Pencey, donde estudia, tres semanas antes de que terminen las clases, decide regresar a Nueva York y vagar por ahí para que sus padres no se enteren de la expulsión. Durante las 255 páginas del libro asistimos a su periplo, en el cual el que suceden variadas peripecias: se cita en un hotel con una prostituta, que luego le roba el dinero junto con su chulo; queda con una amiga; van al cine; regresa a su casa a escondidas para hablar con su hermana; se aloja en casa de un profesor de la que luego huye, después de que lo sorprenda acariciándole la cabeza mientras duerme, etc, etc... Todo ello salpimentado con las opiniones y recuerdos del joven acerca de su familia, amigos, etc, etc"


La idea es sencilla: un adolescente en esa edad en la que no sabes qué es lo que quieres ni qué es lo correcto y, sobretodo, qué querrás para ti en el futuro.

Muy ameno de leer. Una gran recomendación!! (¿Está mal que yo lo diga?)



Os regalo un par de fragmentos (que hoy estoy generoso):
"Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo eso de mi infancia, que hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás idioteces, estilo David Copperfield; pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero, porque es un aburrimiento, y segundo porque a mis padres les daría un infarto si yo me pusiera acá a hablar de su vida privada. Para esas cosas son especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no les gana nadie."

"…Me paso la vida diciendo “encantado de haberte conocido” a personas que no me encanta nada conocer. Pero si quieres seguir vivo, tienes que decir esas cosas."

"…Si haces algo demasiado bien, o te andas con cuidado, o con el tiempo empiezas a querer lucirte y entonces ya no eres tan bueno."

"Eso es lo malo. Que no hay forma de dar con un sitio bonito y tranquilo porque no existe. Puedes creer que existe, pero una vez que llegas ahí, cuando no estas mirando, alguien se cuela y escribe “Que te jodan” delante de tus narices. Prueben y verán."

08 noviembre, 2007

Listen to the music...and play it!

Buenas felichianos!!!

A modo de "barrio sésamo", en el post de hoy quiero introducir el concepto de Jam Session.
Una Jam Session es una "sesión de improvisación"...lo que quiere decir que se trata de un concierto de música en el que los músicos cambian en cada canción. Ojo, no estoy diciendo
que se cambian entre ellos, ni que se cambien de ropa, me refiero a que en cada canción hay
una banda "nueva" tocando...

La idea es que sea una especie de concierto participativo, así que todo aquél que sepa tocar la trompeta, el uquelele, la bandurria, la guitarra eléctrica, el triángulo, las copas de vino, la batería, el bajo, la tuba, el violín, el piano, o cualquier otro instrumento de cuerda, viento o percusión, está invitado a subir.

Claro está que la absoluta improvisación a veces es difícil, y se recurre a temas "ultraconocidos"
para tener un patrón que seguir...de hecho, podríamos decir que ya hay un grupo de temas "de jam session"...es decir, si nadie sabe qué tocar, pues se recurré al mítico "Knocking on Heaven's door", or "Sweet Home Alabhama", que tocando un sol, un re y do, pues todo queda apañado!

Bueno, el resultado es hacer algo diferente cada día, porque en toda Jam siempre hay algo que te va a sorprender...en la última que fui, un tio subió al escenario con una olla de cocina, y se puso a tocar...lo curioso es que sonaban notas! Bueno, unas risas.

Pues nada, aunque en Barcelona hay multitud de locales que organizan Jam Sessions, mi intención es hacer "promoción" de un par de ellas que se organizan en los alrededores de Barcelona, en lo que sería el corredor del AVE, que llaman...

1) El Prat de Llobregat; los Domingos de 20:00 a 22:00 en la CAPSA.
2) Castelldefels; los Jueves de 23:00 a 02:00 en el bar California, en Playafels.

Os invito a todos a ir para pasar un buen rato, y quien quiera tocar, ya sabe, a subir!!!!

Be felichiano, my friend!

04 noviembre, 2007

Top ten de coches tecnológicos

Navegando por la red en busca de información sobre los coches del futuro, he encontrado un link muy interesante. En el siguiente link Top 10 Tech Cars del número de abril del IEEE Spectrum aparece un ranking con los coches que, hasta esa fecha, presentaban las novedades tecnológicas más relevantes.
Este ranking permite observar en qué estan gastando el dinero las principales marcas de automóviles. Principalmente se observa una tendencia de fuerte investigación en desarrollar vehículos que consuman menos combustible o combustibles menos agresivos con el medio ambiente.

Aparece una reseña con vehiculos representativos de las siguientes tecnlogías:
- eléctricos como el famoso Tesla (que ya conoceréis) o el Chevrolet Volt.
- con pila de combustible: Honda FCX
- híbridos: GMC Yukon y la Serie 5(aunque, este último, no sea un híbrido propiamente dicho)
- flex-fuel (que consumen varios combustibles): Fiat Siena Tetrafuel
- que exprimen el rendimiento de los actuales motores de combustión: Golf GT TSI
- que adaptan el régimen de funcionamiento del motor en función del tipo de uso que quiera darle el conductor: Subaru Outback.
- con LEDs en las ópticas delanteras como el Audi R8.
- con un elevado nivel de integración de muchas nuevas tecnologías (navegador + DVD player + teléfono...): Chrysler Sebring.


Creo que esta lista da algunas pistas sobre las nuevas tecnologías que empezaremos a ver en el futuro más próximo...
¡Espero que lo disfrutéis!