18 octubre, 2007

El principio de Peter

Hace ya algún tiempo que me hablaron de un principio muy interesante (y bastante lógica) que se aplica a las organizaciones muy jerarquizadas (como la mayoría de empresas industriales).

El principio postula lo siguiente:

"EN UNA JERARQUIA, TODO EMPLEADO TIENDE A ASCENDER HASTA SU NIVEL DE INCOMPETENCIA"

y tiene el siguiente colorario:

"Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones"

Si trabajáis en una gran empresa seguro que os habréis fijado. Al producirse una vacante, los candidatos naturales a ocuparla están ubicados en la jerarquía inmediatamente inferior de la pirámide. Si el elegido para ocupar ese lugar se desempeña con solvencia en su nueva tarea, seguramente será un buen candidato para ascender a una nueva vacante en el nivel jerárquico siguiente. Y así sucesivamente hasta que llegara a ocupar algún cargo cuyas responsabilidades no es capaz de cumplir. Ahí se detendrá su ascenso. Esta persona ha llegado a su nivel de incompetencia.

Me parece que tiene mucho sentido... ¿qué os parece a vosotros?

Existe un libro entero alrededor del principio en el que se encuentran muchos ejemplos. Si queréis consultarlo, pinchad en la siguiente dirección:
http://fisicarecreativa.net/principiopeter/index.html

1 comentario:

Txus dijo...

Qué grande este teorema! y qué grande el colorario! estoy absoluta y completamente de acuerdo! Sabías palabras...
por cierto, quién es Peter???

Aprovecho la ocasión para saludar a mi club de fans y lectores de mis posts del blog, así como para anunciar mi probable vuelta a los ruedos en estos mundos del blog de felichianos...