12 octubre, 2006

Los premios X

Con este nombre cualquiera diría que se trata de unos premios que se dan en el festival erótico de Barcelona, pero nada más lejos de la realidad.
En este articulo voy a explicar lo que creo que es una de las mejores iniciativas privadas que se están llevando a cabo para fomentar la investigación a nivel internacional.

Haciendo un poco de memoria, la mayoría de los avances en la ciencia y la tecnología se han realizado para obtener un beneficio económico, por ejemplo, la creación de la máquina de vapor supuso un aumento de la producción y rápidamente se extendió su uso, y abrió camino a la revolución industrial.


En cambio, otros grandes inventos del hombre como la aviación, imprescindibles hoy en día, no tuvieron una aceptación tan inmediata en sus orígenes.

En Estados Unidos a principios de 1900 se incentivó el desarrollo de la aviación mediante concursos que por iniciativa privada, premiaban de manera económica a la persona o la empresa que fuera la primera en conseguir el objetivo marcado.

El más famoso fue el premio Orteig que obtuvo en 1927 el Spirit Of St Louis por cruzar el Atlántico desde Nueva York a París sin escalas.
Este hecho supuso el inicio de la explotación comercial de la aviación.
La fundación X-PRIZE nace con el objetivo de continuar con
la herencia de que es necesario estimular la investigación en áreas concretas donde los gobiernos y las empresas no quieren invertir porque aparentemente no es interesante o no es imprescindible.
Los fondos los obtienen de donaciones de multimillonarios, como en los premios originales.
El último premio que fue dado por esta organización, del que supongo que habréis oído hablar, fue el premio “Ansari X PRIZE” de 10 millones de dólares al primer vuelo espacial totalmente privado.
El ganador, la compañía Virgin con el StarShipOne ha abierto la puerta a los primeros viajes turísticos al espacio.

De hecho, el primer billete que han vendido lo ha comprado el dueño de la administración de lotería “la bruixa d’or”.
Si bien alguien podría pensar que esta iniciativa no tiene nada que aportar a la humanidad, y que existen multitud de problemas en la tierra aún por resolver.

Mi opinión es que el espacio es la última frontera por explorar, y como en toda expedición a lo desconocido, no es posible asegurar que vaya a dar unos resultados concretos, por ello, hay personas escépticas que no creen que se obtenga nada positivo, de manera análoga a lo que ocurrió con Colón cuando propuso dar la vuelta al mundo por el Atlántico.

No debemos olvidar los problemas de la Tierra y mirar solo hacia el cielo, pero tampoco creo que debamos darle la espalda.

Por cierto, aquí tenéis una lista de los actuales premios X que aún no han sido ganados, quizás os interese participar! Son 10 millones de dólares..
  • Archon X PRIZE for Genomics: Conseguir una tecnología que permita codificar 100 millones de genomas humanos en 10 días. Una herramienta imprescindible para acelerar el avance en el estudio del genoma humano, lo que supondría en mejor tratamiento de las enfermedades.
  • Automotive X PRIZE: Aún se está definiendo los objetivos, pero estarán relacionados con el ahorro energético, la eficiencia y el respeto al medio ambiente, pero sin olvidar que la tecnología pueda ser comercializable. El coche del futuro.

Como buen Felichiano que soy, quiero pensar que no hay ningún interés oculto en esta organización, pero probablemente esté equivocado y finalmente sea una vez más el interés económico la verdadera motivación de esta gente.

Si queréis saber más, http://www.xprize.org/

No hay comentarios: