14 noviembre, 2007

Lecturas recomendadas Verano 2007: El Guardián entre el Centeno.

Es muy probable que hayáis visto este libro en las estanterías de casa de vuestros padres en infinidad de ocasiones y, al mismo tiempo, que nunca se os haya pasado por la cabeza leerlo... ¡craso error!

Uno de esos pocos libros que he leido con los que, en algunos momentos, no he podido dejar de reir (Ojo a la situación: alguién riendose mientras lee un libro sentado en la terracita de un bar tomándose un café... Menudo 'chotao'!)

Lo que más sorprende (bajo mi punto de vista) es el estilo irreverente, coloquial y directo con el que está escrito.

Ahí va el argumento "oficial":
"Holden Caufield es un niño rico, hijo de un abogado, y que tiene dos hermanos, una niña muy inteligente y un hermano mayor que es escritor en Hollywood. También tenía otro llamado Allie que se murió de leucemia. No es un joven muy aplicado y además, casi nada le gusta. Es arisco pero en el fondo tiene buen corazón.

Cuando es expulsado del colegio Pencey, donde estudia, tres semanas antes de que terminen las clases, decide regresar a Nueva York y vagar por ahí para que sus padres no se enteren de la expulsión. Durante las 255 páginas del libro asistimos a su periplo, en el cual el que suceden variadas peripecias: se cita en un hotel con una prostituta, que luego le roba el dinero junto con su chulo; queda con una amiga; van al cine; regresa a su casa a escondidas para hablar con su hermana; se aloja en casa de un profesor de la que luego huye, después de que lo sorprenda acariciándole la cabeza mientras duerme, etc, etc... Todo ello salpimentado con las opiniones y recuerdos del joven acerca de su familia, amigos, etc, etc"


La idea es sencilla: un adolescente en esa edad en la que no sabes qué es lo que quieres ni qué es lo correcto y, sobretodo, qué querrás para ti en el futuro.

Muy ameno de leer. Una gran recomendación!! (¿Está mal que yo lo diga?)



Os regalo un par de fragmentos (que hoy estoy generoso):
"Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo eso de mi infancia, que hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás idioteces, estilo David Copperfield; pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero, porque es un aburrimiento, y segundo porque a mis padres les daría un infarto si yo me pusiera acá a hablar de su vida privada. Para esas cosas son especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no les gana nadie."

"…Me paso la vida diciendo “encantado de haberte conocido” a personas que no me encanta nada conocer. Pero si quieres seguir vivo, tienes que decir esas cosas."

"…Si haces algo demasiado bien, o te andas con cuidado, o con el tiempo empiezas a querer lucirte y entonces ya no eres tan bueno."

"Eso es lo malo. Que no hay forma de dar con un sitio bonito y tranquilo porque no existe. Puedes creer que existe, pero una vez que llegas ahí, cuando no estas mirando, alguien se cuela y escribe “Que te jodan” delante de tus narices. Prueben y verán."

No hay comentarios: