02 diciembre, 2006

Primero Carrefour...ahora Yoigo...esto es la revolución!

Si hace poco contábamos la noticia de que Carrefour se unía al sector de la telefonía móvil de la mano de Orange, ahora es Yoigo, anterior Xfera, quien entra en el mercado. ¿Quién son? Muchos no os acordaréis, pero años atrás salieron a concurso las licencias para operador 3G, que fueron otorgadas a Telefónica, Vodafone, Amena y Xfera. Aquí conviene hacer un inciso...¿qué es 3G? Sin intentención de ofrecer esta explicación con el más mínimo tipo de rigor histórico, podemos resumir a grandes rasgos que la primera generación de teléfonos móviles (1G) operaba con tecnología analógica. Este era el sistema Moviline de Telefónica. Posteriormente llegó la segunda generación (2G), con terminales que operan con tecnología digital, mediante un sistema llamado GSM. Posteriormente, llegó la segunda generación y media (2.5G), que no es más que una modificación de GSM para poder navegar por internet desde el móvil. Esta generación usa el sistema GPRS que a muchos os sonará. Finalmente llegó la tercerga generación (3G), que para que se entienda fácilmente es al móvil lo que el ADSL al fijo, pero con la salvedad de que la 3G es inútil porque de momento a nadie se le ha ocurrido para qué demonios queremos tener ADSL en el móvil...todavía se busca lo que los entendidos convienen en llamar la "Killer application". Bueno, pues sigamos...
Yoigo viene a ser la marca comercial para telefonía móvil de estos últimos a los que se concedió la licencia 3G, Xfera, y se presentan como la primera compañía low-cost para telefonía móvil...vamos, lo que vueling vino a ser para el mercado aéreo. Yoigo ofrece un sistema tarifario que parece querer poner en ridículo al complejo entramado de tarifas con las que nos intentan engañar las grandes compañías. Parece que no hay trampa ni cartón. 12 céntimos el establecimiento, 12 céntimos la llamada a móviles o fijos, 10 céntimos los mensajes de texto (SMS) y 6 euros de consumo mínimo. Todo ello sin IVA, claro. Fin.
Todo esto viene a decir que ahora mismo tenemos en el mercado cuatro operadores: Movistar, Vodafone, Orange y ahora Yoigo, más los llamados operadores virtuales: Carrefour, próximamente Euskaltel y The Phone House. Yo no es que quiera animar a nadie a escoger un operador u otro, pero lo único que sé es que a mayor competencia, mejor para el usuario. Tendremos mejor calidad, mejores precios, y más oferta. La batalla entre operadores está servida.
Para más información, aquí teneis: www.yoigo.com

1 comentario:

marc dijo...

Vale! Esperaré para cambiarme de operador.
Por cierto, necesito un blog recomendando el mejor móvil (3G) que conozcas!