02 diciembre, 2006

Una verdad incómoda

Hará cosa de 2 meses me enteré de la existencia de una película que estaba provocando mucha polémica al otro lado del oceáno. Previo paso por e-mule (videoclub habitual) pude comprobar el porqué de tanto revuelo.

El título, "An inconvenient truth" (Una verdad incómoda) ciertamente refleja la sensación final del espectador. Es realmente incómodo como se plantea el problema del calentamiento global. No por lo alarmante del asunto (que también) sino por la claridad y el rigor con el que se aborda.

Todo el mundo, quien más quien menos, ha escuchado hablar del calentamiento global pero no sé si os habéis parado a pensar en la gravedad y, sobretodo, en la inminencia del problema.
Hasta esta película, yo personalmente, había asociado lo del calentamiento global a una de esas paranoias mediáticas que sólo sirven para llenar periódicos y telediarios. (Podemos encontrar muchos ejemplos: la vacas locas -> ¿es que no sigue habiendo hoy en día vacas locas?; la gripe aviar -> ¿es que no sigue habiendo hoy en día gripe aviar?; ...) "Una verdad incómoda" presenta el problema de manera que no hay escapatoria defensiva posible. Me explico: cuando obtienes información procedente de una fuente poco fiable o parcial, siempre nos queda la alternativa defensiva de descalificar a la fuente... y listos. Si un grupo de "ecologistas" te habla del calentamiento global... siempre te quedan las siguientes excusas "¿con qué datos afirman lo que afirman?", "¿qué estudios refuerzan sus teorías?"y la mejor "por cada estudio que demuestre eso, existen n que demuestran lo contrario". Si la información viene de la televisión... "es una paranoia mediática".

Con esta película, no hay escapatoria posible: de ahí lo incómodo de la cuestión.
"You can run, but you can't hide"

Narrada a modo de documental biográfico, explica el cambio de mentalidad de Al Gore (ex-vicepresidente de los EEUU y candidato a la presidencia por el partido demócrata en las últimas elecciones) desde que perdió las últimas elecciones en circunstacias sospechosas hasta la actualidad. Actualmente, Al Gore ha hecho del ecologismo su cruzada y se pasea por los EEUU captando adeptos para su causa (que es la causa de todos).

Tras ver la película entiendes que algo hay que hacer: que si nos quedamos de brazos cruzados sólo aceleraremos el proceso de calentamiento.

Espero haberos creado las ganas de ver la película. Con eso ya sería feliz... por un rato.

"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha". Victor Hugo. Novelista francés.

1 comentario:

Txus dijo...

The blog is Alive! Should I claim first!!!
Buen post...más que interesante...ya me estás pasando ese CD con la película...