17 febrero, 2007

La velocidad relativa de los aviones...

Los aviones comerciales de hoy en día son subsónicos, lo que quiere decir que viajan por debajo de la velocidad del sonido, que es de aproximadamente 340m/s (equivalente a 1224 Km/h). Generalmente la velocidad de los aviones se da en unidades de Mach, que resulta de dividir la velocidad del avión entre la velocidad de propagación del sonido. Por lo tanto, un número de match por debajo de 1 indica velocidades subsónicas.
El Concorde, por ejemplo, fue el segundo caso de avión comercial (tras el Tu-144) que superaba esta velocidad con una velocidad máxima de crucero de mach 2,2. Lamentablemente, su actividad fue clausurada en 2003 tras un grave accidente que tuvo lugar en el año 2000 al estrellarse un avión de este tipo en el aeropuerto de París Charles de Gaulle poco después del despegue, dejando 113 víctimas mortales y constituyendo uno de los accidentes aéreos con más impacto mediático y social en la historia de la aviación.
A lo que íbamos, la velocidad máxima de un Airbus A-320 (que es uno de los aviones de tamaño medio más utilizados en Europa) es de 903 Km/h, aunque la velocidad de óptimo consumo, y por tanto, más utilizada, es de 840Km/h.
Todo esto para decir que un trayecto Barcelona-Madrid se realiza en poco menos de una hora. Pero, ¿tardamos una hora en ir a Madrid? La respuesta rotunda es NO. La distancia Barcelona-París es de poco más de 1000 kilómetros, y por tanto el tiempo de vuelo es de 1 hora y media aproximadamente. Pero, ¿tardamos una hora y media en ir a París? La respuesta rotunda es NO. Me voy a centrar en este último caso que padecí ayer para llegar a dónde quiero llegar.
Los aeropuertos suelen estar situados lejos del centro de las ciudades y generalmente conectados desde alguna estación céntrica de metro o tren. Por mi experiencia, la duración media de trayecto entre el centro de la ciudad y el aeropuerto ronda los 45 minutos, con la excepción del bien conectado aeropuerto de Barajas en Madrid. Eso quiere decir que si vamos de Barcelona a París, tenemos la hora y media de vuelo más la hora y media de desplazamiento al aeropuerto y luego al centro de la ciudad. Es decir, llevamos 3 horas de viaje.
Por desgracia, no solemos vivir pegados a la estación céntrica que enlaza con el aeropuerto ni solemos dirigirnos a la estación central, sino que el hotel o el amigo al que vamos a visitar vive alejado del centro. Por lo tanto, sumamos una hora más de trayecto. Llevamos 4 horas de viaje.
Debido a las nuevas normativas de seguridad, ahora tenemos que estar una hora antes del despegue de los aviones para facturar y pasar controles policiales. Llevamos 5. Pero, en el caso de no estar familiarizado con el aeropuerto, no se debe apurar tanto y la recomendación es de estar entre hora y media y dos horas antes del despegue. Llevamos 6 horas viajando.
Ahora bien, llegamos al destino y tenemos que esperar las maletas. En Charles de Gaulle, 10 minutos de espera. En el Prat, 25 minutos. Nos quedamos con el último. Llevamos 6 horas y 25 minutos viajando.
Tan solo queda sumar los retrasos, que por desgracia no son pocos. Ayer, nosotros tuvimos 1 hora y cuarto de retraso. Así que tenemos París-Barcelona en 7 horas y 40 minutos.
Entonces, ¿cuál es la velocidad de los aviones? No lo tengo claro.
En distancias grandes o cruzando el mar, el avión es una solución idónea, pero
En distancias cortas…¿vamos en coche?

2 comentarios:

Alaitz dijo...

Los aeropuertos....tienen su encanto...

http://www.fotolog.com/yinahil/9430047

Prometeo dijo...

En distancias cortas... vamos en tren, por favor. Y en distancias medias... casi que también.