25 febrero, 2007

Las mentiras incómodas de Al Gore

Sigue el debate sobre el cambio climático en todas las esferas de la sociedad...
En el siguiente link, el brillante catedrático de Columbia Xavier Sala i Martín, explica las discrepancias entre lo afirmado por Al Gore en su película y el resultado del informe del IPCC . (Ambos comentados en estas páginas).

En este primer artículo de una serie de cinco, Xavier Sala i Martín se basa en el informe del IPCC para desmontar algunas de las mentiras y/o exageraciones de la película de Al Gore.

Leedlo vosotros mismos:
CC(I): una verdad incómoda - Xavier Sala i Martín

Tras leer el artículo te quedas con la duda del posicionamiento del autor respecto a la cuestión de fondo. Parece más una crítica salvaje (rozando el terreno personal) contra el que fue futuro nuevo presidente de los Estados Unidos.

Digo rozando lo personal ya que en el final del artículo, el autor se despacha a gusto con Al Gore, porque en su película se hace responsable al cambio climático de la catástofre de Nueva Orleans - Huracán Katrina, cuando en realidad, según Sala i Martín, el responsable es el propio Al Gore por hacer caso omiso de las advertencias sobre el estado de los diques de la ciudad.

Las preguntas que cabe formular al autor y que probablemente tratará de resolver en futuros artículos son:
- ¿Cuál es su posición respecto al informe del IPCC de la ONU? (En algún momento del artículo habla que este está "sesgado a favor de posiciones ecologistas")
- ¿Qué intereses partidistas (o económicos) puede haber detrás de los que defiende que el cambio climático es producto de la acción del hombre? (Los que defienden que no es así parece claro que tienen interés en que no se cambie nada y que el petróleo y sus derivados -causantes No.1 del CC- siga siendo la principal fuente de energía del planeta).
- Sobretodo, dado su conocimiento de la materia, ¿qué repercusiones puede tener el cambio climático sobre la economía global?
- Y, ¿como deben reaccionar los estados y las empresas, desde el punto de vista económico, ante este nuevo reto que se les presenta?

Seguiremos la pista de estos artículos...
¡El debate se pone interesante!

No hay comentarios: