18 febrero, 2008

¿Arte?

Un pequeño fragmento del anterior post del padre de la novia me hizo pensar en lo que significa realmente el arte. Según la Real Academia Española, arte significa:

1. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

2. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

3. ...

De acuerdo con estas definicioes, cualquier cosa hecha por un humano que exprese algo, es arte. Así a primera vista, me parece exigirle muy poco.
Pero claro si lo analizamos un poquito más:


Tàpies

Rothko

Mondrian

Klee

Efectivamente, la definición de la RAE no deja margen para la duda!
A falta de una explicación más detallada de lo que quería expresar el "artista" con cada una de estas obras... aunque estéticamente agradables, las anteriores pinturas me parecen simples garabatos en el mejor de los casos!

Las obras que he puesto son verdaderas "joyas" del arte moderno y su cotización en el mercado es desorbitada. Los autores son considerados verdaderos "artistas" y sus nombres pasarán a formar parte de la historia del arte del siglo XX!

¿Alguien puede explicármelo?

2 comentarios:

vila dijo...

100%

El arte tiene que ser algo que no este al alcance de todos. No todo el mundo es un gran cantante, ni todo el mundo es un gran músico...

Incluso teniendo talento se necesita mucha dedicación y esfuerzo.

Si un cuadro lo podemos hacer todos...

Si ahora cojemos la Gioconda e intentamos copiarla (un tio sin ni puta idea de arte ni de saber pintar )ara un "truny"

El arte tiene un componente de admiración, de exclusividad, de extraterrestre...

Txus dijo...

Me parece un post muy muy interesante...creo que el concepto de arte es algo subjetivo que cada uno lleva dentro...de ahí que existan personas capaces de pagar millones de euros por un lienzo que podría haber dibujado mi sobrina de 2 años y medio...el arte en esos casos no está en la obra, sino en la capacidad de tomarle el pelo a esas personas para que paguen tanto dinero por cuatro garabatos...mamá, de mayor quiero ser artista!