07 febrero, 2008

El triangulo de oro

El top de los idiomas mas hablados en el mundo hace tiempo que no sufre variaciones: en primera posición se mantiene el Inglés, seguido del Chino y en tercer lugar el Castellano. El inglés es la lengua oficial de 55 países. Entre ellos se encuentran países tan dispares como Camerun, India o Malta. (su colonización a nivel mundial es espectacular, además de dominar el mundo empresarial)



El caso del Chino es diferente. Por un lado, el chino solamente es oficial en China (continental, Taiwan, Hong Kong y Macao) y en Singapur; y por otro lado, su dificultad de aprendizaje no le ayuda para que se incremente el número de hablantes.

El tercer idioma en discordia se encuentra en una situación intermedia. Su extensión es grande pero principalmente en países que tienen poca importancia económica en el contexto internacional. Es oficial en 22 países y hay que destacar la fuerte implantación en Estados Unidos. (uno de los factores claves para el futuro)


En la particular guerra entre los 3 colosos, la ventaja del castellano es su uniformización. El castellano mantiene en los países donde es oficial una estructura lingüística común. El ingles se encuentra mas fragmentado y a la cola se encuentra el chino, que presenta un menor nivel de homogenización (las diferencias entre el mandarín y el cantones son elevadas)

Según el CIA Factbook del 2004, el porcentaje de personas que tienen el chino como lengua materna es un 13,69% de la población mundial. Le sigue el Castellano con 5,05% y el Inglés se sitúa tercero con un 4,84%. La cuestión no es el numero de personas que tiene un idioma como lengua materna sino el numero de personas que estudia una lengua que le es desconocida.

Es aquí donde el Inglés se catapulta al estrellato, la demanda del Inglés representa el 69% de la demanda actual, seguida, a mucha distancia, del Francés con un 7% y del Castellano con un 6%. El Chino se queda con solo un 2% en sexta posición detrás del Italiano y del Alemán.

Esto datos pueden hacernos pensar que la cosa pinta bien pero no hay que confiarse ya que la tendencia de las 3 lenguas es muy diferente. Las 3 han aumentado su demanda pero en porcentajes muy distintos; el Ingles ha sufrido un incremento del 43% en el periodo del 1989-2004, para el mismo periodo el Castellano ha tenido un incremento de demanda de solo un 9% y el Chino es el que ha tenido el crecimiento mas espectacular con un 454%.

Lo que las estadísticas no indican es que, hablando claro, demandar la enseñanza de un idioma no significa aprenderlo (ojala fuera tan fácil). El aprender un idioma requiere de un esfuerzo importante y de una dedicación grande en horas, es decir, la demanda no es proporcional al número de nuevos hablantes. El líder puede cambiar pero las distancias entre el trío y el resto de lenguas hacen pensar que va a ser una pelea entre 3 sin invitado sorpresa.

Enlaces de interés:
How to learn...

Post relacionados:
Sobre lenguas

No hay comentarios: