12 septiembre, 2006

Piratería musical

El otro día vi un programa en el 33 en el que los grandes gurús de las discográficas estadounidenses analizaban la situación de la piratería en el sector de la música.
Como siempre había opiniones para todos los gustos: unos pensaban que es intolerable y que se debe sancionar dando lecciones ejemplares a quienes se descargan música por internet; y otros, hacían autocrítica y trataban de ir al origen del problema.
Uno de ellos (no sabría deciros el nombre) desarrolló una teoría bastante interesante con la que estoy bastante de acuerdo.
El personaje en cuestión decía que durante las últimas décadas (pero más durante los últimos años), la industria discográfica se ha centrado en el 'single'. Es decir, se ha dedicado a crear una canción buena y comercial que pueda ascender rápidamente en las listas de opinión (radio y televisión) dentro de un álbum con 10 o 11 canciones mediocres tirando a malas.
Este hombre explicó que se le caía la cara de vergüenza (ya que él era parte de esa industria discográfica) cuando preguntando a la gente joven porqué se descargaban canciones de internet y estos le contestaban que pasaban de comprar todo un álbum (20 - 30 euros) por una sola canción.
Creo que este razonamiento es bastante claro y refleja un poco la actitud de mucha gente respecto a las descargas. ¿Quién no se ha sentido un poco estafado alguna vez tras comprarse un CD de algún grupo que le molara?
No creo que esta sea la causa principal, ni mucho menos, pero creo que este tipo de cosas tampoco han ayudado nada.

Es dificil predecir hacia dónde irá la industria de la música pero el futuro a corto plazo parece complicado...
Yo creo en la teoría del péndulo, que se puede aplicar a este caso. Las discográficas y los artistas se estaban (y siguen algunos de ellos) forrando de dinero a nuestra costa a base de precios absolutamente desorbitados. Ahora ha llegado el momento de que las pasen un poco "canutas", que hagan una cura de humildad y autocrítica.
A continuación, en breve, veremos como reacciona la industria musical evolucionando hacia nuevos caminos, buscando valor añadido: ¿venta legal por internet?, ¿precios razonables?, ¿conciertos espectaculares?... ¿Quién sabe?

"Sin música la vida sería un error." Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

No hay comentarios: