19 septiembre, 2006

Starbucks o Como vender café a 4€

Para empezar, decir, que a mi me gusta Starbucks y, si cerca de casa existiera uno, seguramente sería asiduo. Starbucks es una de las empresas que mas ha crecido, en un sector en el que parecía que ya estaba todo inventado. Su expansión planetaria es imparable y hoy en día levantas una piedra y aparece un Starbucks. Sus cifras de negocio son impactantes.

Pero donde reside su éxito? Que demonios tiene Starbucks? Su exito reside en la forma mas que en el fondo. Lo objetivo es que es una cafeteria que vende cafe pero como. Seguramente muchos ya estaran en desacuerdo con esta primera afirmación. Muchos diran: no es solo una cafetería, tiene algo mas. Y precisamente en eso radica su éxito. Starbucks entra en el corazón del consumidor. Starbucks intenta que te enamores, que te impliques, que en tu corazón tengas un espacio para el. Cuando entras te envuelve su música chill-out en su adecuado volumen para poder hablar sin gritar, te hace recordar con ese aroma intenso de cafe el mejor cafe de tu vida y encima te ofrece un calido y confortable sofa que te hace relajarte como si estubieras en tu casa.
Te emboracha de placer para que no pienses en el dinero, para que veas el precio del cafe como un peaje a´un país de fantasías.

Tengo que reconocer que tiene un merito enorme y que seguramente yo no lo hubiera hecho mejor. Además Starbucks no se ha gastado un millonada promocionandose sino que ha sido como un tsunami silencioso donde de boca a oreja se han ido transmitiendo sus virtudes. Muchos famosos han ayudado de manera inestimable para que se diera a conocer.


En definitiva, una empresa que rompe moldes y que demuestra que siempre se puede reventar un mercado por mucha competencia que exista. Para quien no conozca Starbucks que pinche en el vinculo y si no habeis tomado nunca ninguno, tomaros uno y luego hablamos. Seguiré en otro post ya que la política de motivación de empleados da para un post propio.

No hay comentarios: