El Lun Yu es una de las grandes obras clásicas de la literatura china y un clásico de la literatura universal. El autor no es Confucio sino sus pupilos. Es una especie de Sócrates, el no escribió nada pero si sus sucesores. Los sucesores querían, de esta manera, mantener viva las ideas de Confucio y que perduraran en el tiempo para las futuras generaciones. El libro es un poco dificil de leer ya que no se estructura como un libro de filosofía contemporáneo. Los pensamientos de Confucio aparecen en pinceladas, sin estructura y sin introducción. Es recomendable leerse la introducción del libro ya que nos dará pistas de sus ideas.
Lo fabuloso de Confucio es que muchas de sus frases mas célebres perduran a día de hoy y muchas de sus ideas son aplicables a día de hoy. Una de sus frases más míticas es:
" XV-23.Zigong preguntó: ¿hay alguna palabra que pueda guiar los actos de toda una vida?
El Maestro dijo: Benevolencia: lo que no desees para ti, no lo inflijas a los demás".
Hay que tener en cuenta que estamos hablando de VI siglos antes de cristo. Ideas muy avanzadas para la época. Confucio se centro en el hombre y como se debe comportar éste en sociedad. Promueve valores como la humildad, el equilibrio...
Una buena lectura para vacaciones ya que es mejor no tener prisa en leerlo. Fácil de leer. Una buena forma de introducirse en el mundo de la filosofía oriental. Recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario