22 marzo, 2007

Un futuro seguro

Pocas cosas sobre lo que nos espera en un futuro conocemos pero, en este caso, tenemos unas predicciones muy seguras. La tectónica de placas permite conocer el futuro posicionamiento de las placas tectónicas basándose en la evolución que ya conocemos. Es decir, se predice basándose en los movimientos ya conocidos:


(imágenes de la unam de méjico)

Unas placas colisionan con otras y tienen una dirección determinada. En la actualidad la situación es la siguiente:


(imágenes de la unam de méjico)

Dentro de 50 millones de años, el Atlántico y el Índico se ensancharán y Australia se irá desplazando hacia el norte. África se separará por la parte oriental y se aproximará al norte.

Dentro de 150 millones de años, el Atlántico desaparecerá por la zona norte (NYC la tendremos aquí al lado) y la zona sur del Atlántico seguirá separándose, lo que provocará la división entre América del sur y América del norte. Para estos años Australia contactará con Asia, uniendo el Océano Índico y Pacífico. África seguirá hacia el norte provocando la desaparición del Mar Mediterraneo (Túnez y Barcelona serán vecinas)

Cuanto más nos alejamos en el tiempo, más difícil es predecir pero, según los estudios, volverá a formarse una nueva pangea (otro gran ciclo de la vida) Este ciclo volvería a producirse una y otra vez y solamente parará cuando la Tierra se le acabe el combustible aprox. dentro de 2000 millones de años


(imagen universidad de Texas)

No hay comentarios: