16 marzo, 2007

La motivacion en el trabajo (parte 1)

Este tema me parece muy interesante y me gustaría tratarlo en profundidad lo que, para no hacerme pesado, lo iré tratando en posts sucesivos.

La motivación se puede entender como la intensidad, dirección y temporalidad de una acción para conseguir un objetivo. Hay muchas definiciones y mejor conseguidas pero todas ellas tienen en común 3 características.

La intensidad es importante porque nos indica cuanto se esfuerza una persona. Es el elemento al que normalmente asociamos la motivación. El problema es que es posible que si el esfuerzo por muchas ganas que pongamos no es en la dirección correcta, probablemente no conseguiremos el objetivo deseado. Estos 2 conceptos los podríamos resumir en: la potencia sin control no sirve de nada (es decir, nos quedaría la intensidad sin dirección no sirve de nada). El tercer y último concepto, la persistencia que vendría a ser el tiempo que una persona realiza un esfuerzo. (estar motivado un minuto en el trabajo no nos llevará a un buen resultado). Los 3 conceptos son importantes y es necesarios que se den simultáneamente para que funcione.

Otro aspecto importante y que vale la pena considerar es: ¿es una característica del carácter? No rotundo. Se tiende a pensar que hay personas motivadas y personas desmotivadas, como si fuera algo innato del carácter de una persona. La gente cree que se nace con motivación, como si uno pudiera ser alegre, simpático, motivado? La motivación la tenemos todos, lo que si es diferente es el impulso motivador. A uno no le motivan las mismas actividades que otro y una misma actividad no siempre motiva igual.



¿que os parece el vídeo? ¿es una buena forma de motivar?

La motivación es una aspecto que no se le da la importancia que tiene. Creo que se menosprecia la importancia que tiene este aspecto en una empresa. ¿como se motiva a la gente? Próximamente en Felichianos!

No hay comentarios: